En Alarcom desarrollamos en formato "llave en mano", el sistema «Alarmas Comunitarias Monitoreadas para municipios».
Con nuestro sistema el Municipio brindará prevención a los vecinos las 24 horas logrando:
- Identificar qué vecino activó el control remoto y su respectivo evento (Pánico o Emergencia Médica). Esto le permite tomar la mejor decisión a la hora de socorrerlo, ya sea mediante una patrulla o una ambulancia.
- Que sus vecinos se sientan más seguros, ya que el sistema está apoyado por equipos de alarmas instalados en los barrios los cuales tienen luces y sirenas. Evita la sensación de inseguridad en el territorio.
- Que el vecino sepa que está protegido de manera individual (La cantidad de vecinos que soporta el sistema es ilimitada).
- Optimizar el uso de las cámaras del municipio, pudiendo mirar en la zona que se está por producir o produciendo el delito.
- Ser eficiente en el despliegue de las fuerzas de seguridad.
- El sistema es totalmente inalámbrico de simple instalación y en el centro de monitoreo sólo necesita una PC y un Software.
La solución planteada es: Un Sistema Tecnológico de Seguridad a la medida de cada Municipio.
Se trata de utilizar los sistemas de Alarma Comunitaria Identificada, ACID o Alarma Vecinal Identificada AVID que han irrumpido en la seguridad de la comunidad, extendiendo la protección desde el interior de la propiedad hasta la vía pública.
Es un nuevo concepto totalmente superador de la alarma y el monitoreo tradicional, que sólo dan a conocer el lugar del incidente pero nada dicen de la persona afectada, quien está sufriendo el evento.
Los sistemas identificados, hacen que el individuo (vecino) pase a ser la unidad a quien se protege y no el dispositivo clásico de alarma que usualmente se instalan dentro de la propiedad.
Las características más relevantes de esta arquitectura de cobertura ciudadana son:
- No expone a la persona afectada a riesgos físicos por violencia.
- El grupo vecinal conoce en todo momento (tiempo real) la situación de su vecino.
- El centro de monitoreo, ya sea municipal o privado, sabe exactamente quién es la persona afectada, la posición y el tipo de evento que está teniendo en ese preciso momento.
- Los eventos son generados de forma simple presionando un botón o a través de sensores automáticos. Todo de tecnología inalámbrica.
- La cantidad de personas a monitorear no está limitada.
- Permite generar corredores seguros, tanto con luces como con sirenas.
- La ventaja es doble, en el lugar el malviviente es persuadido a través del sistema de alarma local colocada en la vía pública, y a su vez la detección del hecho por parte de la central de monitoreo. La conjunción de ambos efectos es extremadamente efectivo.
- Nuestro sistema permite monitorear alarmas previamente instaladas de otras marcas y/o empresas
Los eventos que se pueden generar son Hasta 8 (ocho). Los mismos se programan y acuerdan dentro del grupo vecinal.
- Asalto (dentro y fuera de la propiedad)
- Violación de domicilio (exteriores)
- Robo en propiedad (interiores)
- Emergencia médica (interior y exterior)
- Incendio
- Secuestro
- Robo vehicular
- Encendido de luces (este evento no se monitorea)
El hecho de que el municipio reciba toda esta información, le permite actuar como un 911, despachachando los móviles propios de la comuna y tomar las primeras decisiones.
La adquisición de toda la información brinda un Mapa del Delito por zona, pudiendo de esta manera optimizar los recursos de vigilancia y patrullaje comunal.
Componentes de la Solución:
- Los generadores de eventos o transmisores los cuales puede ser: Automáticos (magnéticos, lectura de sensores) o Manuales (control remoto).
- Las centrales de alarmas que reciben los eventos y generan combinaciones de alerta entre sus luces, sirenas y envían esta situación mediante el Módulo GPRS.
- Cada Módulo GPRS se conecta a un servidor ubicado en el centro de monitoreo del municipio.